Activistas junto a concejales realizan visita en cercanías del arroyo Los Sauces

Activistas, miembros de la prensa, voluntarios, profesionales de distintas áreas, junto con la concejala titular Karina Orihuela y los concejales suplentes Karina Centellas y Federico Morón, realizaron una visita al proyecto de “La Nueva Santa Cruz” para verificar el impacto ambiental de las obras que se realizan en ese lugar sobre el arroyo Los Sauces. La actividad se realizó de manera informal el pasado 12 de junio, al enterarse de manera extraoficial que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz haría una inspección medioambiental a la zona. Los resultados no son nada alentadores.

Proyecto 'La Nueva Santa Cruz'.
Parte del proyecto ‘La Nueva Santa Cruz’.

Los accesos a zonas cercanas al arroyo están limitados únicamente al personal que trabaja en el proyecto. Toda la comitiva llegó por un acceso de la nueva carretera Warnes – Santa Cruz de la Sierra, entraron por la avenida Internacional Bioceánica más de 6,5 km hasta llegar a un puente que cruza por el arroyo.

Con la ayuda de un dron se notó que la servidumbre ecológica no es de un kilómetro como estipula la ley 1333 del Medio Ambiente.

En el camino hasta el cruce, lograron ver que la mayoría del terreno está parcelado y con apertura de calles. Se pudo observar bombas de agua de la cooperativa de SAGUAPAC. También se vio distintos letreros con resoluciones administrativas y municipales que acreditan inscripciones en Derechos Reales e Impuestos Pagados. El grupo espera obtener los permisos y licencias ambientales legales que acrediten las construcciones cercanas al arroyo.

Cardel del proyecto de “La Nueva Santa Cruz”, obra que se realiza sobre el arroyo Los Sauces.
Letro ubicado en inmediaciones de “La Nueva Santa Cruz”.

Al finalizar la visita, en el cruce y alrededores del arroyo, se observó muy poca fauna. En la orilla del arroyo se vio un yacaré tomando el sol. También se pudo ver pequeñas burbujas provenientes de peces en el fondo del arroyuelo. La calidad del agua a simple vista se ve que es mala, sucia, color marrón oscuro y al parecer muy contaminada.

Fauna del arroyo Los Sauces.
Fauna del arroyo Los Sauces.

En el camino de regreso un miembro del grupo distinguió un piyo paseando campante en un sembradío de caña. Los participantes de esta inspección esperan una respuesta del Gobierno Municipal a la petición de informe hecha por las concejales Orihuela y Centellas.


Autor: Ing. Silvestre Miranda, miembro activista de Colectivo Árbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: