Conociendo Nuestros Árboles

Paichachi
Paichachi

¡El que florece todo el año!
Nuestro nativo, pintudo y popular paichachí es un pequeño árbol generoso con sus flores, ya que las expone en diferentes épocas del año.🔎Datos extras: Es una especie que está relacionada con distintas especies de abejorros y también con algunas mariposas cuando son orugas, estas se alimentan de sus hojas.

Toborochi de los valles
Toborochi de los valles

Es una simpática especie de toborochi de flores muy grandes y pesadas, con pétalos cubiertos de pelitos y con colores muy llamativos
🔎Datos extras: La especie es una de las seis del género Ceiba presente en nuestro país, y aunque la compartimos con Perú, lleva orgullosamente el nombre de Bolivia en su nombre científico.

Tajibo Blanco
Tajibo Blanco

Nombre científico: Handroanthus roseo-albus [Tabebuia roseo-alba].

Ibirapita
Ibirapita

De flores muy vistosas, y de gran tamaño es el Ibirapita, especie nativa de Bolivia
[Peltophorum dubium].

Ocorocillo
Ocorocillo

En octubre, se encuentra en plena floración en Santa Cruz y alimenta a aves urbanas, abejas, mariposas y humanos con sus jugosos frutos altos en Vitamina C. Porque al preservar nuestros árboles, también nos convertimos en Héroes de la Alimentación de muchos seres vivos.

Gallito Rosado

Este es uno de los árboles de Santa Cruz que no sólo nos enamora cuando florece, ¡también nos deja chivear con sus flores!

[Erythrina dominguezii]

Negrillo

Para despedir el invierno, nada mejor que disfrutar de una floración linda y fraganciosa como lo es la del negrillo [Nectandra megapotamica].

¡Su aroma se siente a metros de distancia!

Tarumá
Tarumá

En primavera, florece una especie que parece sacada de un cuento de hadas y transforma el paisaje cruceño. El nativo “Tarumá” [Vitex cymosa].

Urucú
Urucú

¿Alguien pidió urucú [Bixa orellana] para su majao?
Un clásico de flores muy vistosas. Si bien es más conocido por el tinte natural que ofrecen sus semillas, tiene una floración muy bonita en color rosado y hasta en blanco.

🔎Datos extras: Tiene frutos y flores todo el año, pero le gusta más la temporada de lluvia para florecer.

Lluvia de Oro
Lluvia de Oro

La floración muy vistosa y fragante del Cassia fistula no pasa para nada desapercibida.

🔎Datos extras: Pese a ser una especie exótica en Bolivia (origen asiático), presta servicios ambientales importantes: purifica el aire, ayuda a la filtración de agua en el suelo (además de mejorarlo con la fijación de nitrógeno) y sus flores son muy buscadas por mariposas y abejorros.

Pajarilla o Flamboyán
Flamboyán

Especie exótica, originaria de Madagascar. Un árbol hermoso por donde se lo vea y muy popular y querido en Santa Cruz.

[Delonix regia]

🔎Datos extras: Sus parientes nativos bolivianos, como el Ibirapitá o Momoqui, además de ser estéticamente bellos, también son leguminosas y cumplen la misma función ambiental.

Toborochi blanco
Toborochi Blanco

Fuertes floraciones de otoño-invierno nos regala una especie de arquitectura espectacular y con tronco central prominente armado de aguijones.

Así es, te estamos hablando de nuestro bello toborochi blanco [Ceiba chodatii].

Toborochi Rosado

Un GRANDE Y PETACUDO que engalana nuestras calles y nos hace inflar el pecho de orgullo cada vez que lo vemos en flor. El imponente y coqueto Toborochi rosado [Ceiba chodatii].

Tarara
Tarara

Cuando el invierno, empieza despedirse en Santa Cruz, despierta una de las especies que roba miradas con su hermosísima floración. Un amarillo intenso, en miles de pequeñas flores, envuelven a la especie tarara [Platymiscium pinnatum].

Picana Negra
Picana Negra

El invierno en Santa Cruz despierta a uno de los árboles más pintorescos.

🔎Datos extras:Llena de flores blancas, su aroma le ha dado el nombre científico (Alliodora significa olor a ajo), la picana hace gala y marca presencia haciéndose inconfundible.

Tajibo Morado
Tajibo Morado

En junio empieza la temporada de tajibos en flor y los arboleros lo sabemos. Conocido como Tajibo morado o Tajibo rosado

[Androanthus Impetiginosus]

Ramo Carnaval
Ramo Carnaval

¡Belleza y viveza! Desde muy pequeños hasta árboles adultos, el «ramo carnaval» está pintando de amarillo muchos jardines y parques con sus alegres flores. Y es que al igual que sus parientes el «ibirapita» y la extranjera «pajarilla», se sabe destacar como un gran ícono de la flora urbana de Santa Cruz.

Gallito Rojo
Gallito Rojo

Sus flores, además de ser muy vistosas, son comestibles para las aves.

[Erythrina Poeppigiana]

Alcornoque
Alcornoque

Conocido como “Alcornoque” o “Paratodo”, este árbol llega a finales de agosto a todo dar con sus floraciones.

[Tabebuia aurea]

Jichituriqui amarillo
Jichituriqui Amarillo

¡Qué aroma señores! Aunque ya un poco olvidado o desconocido por algunas personas, esta especie de árbol nativo boliviano no deja de regalarnos sus exquisitas floraciones que nos transportan a antaño.

[Aspidosperma australe]

Pajarilla enana
Pajarilla Enana

A pesar de no ser una especie nativa en Bolivia (es de México y países de Centroamérica), este pequeño arbolito o arbusto ramificado se volvió un clásico, dando color a las aceras, jardines y plazas. 🧡

🔎Datos extras: Está asociada a hongos fijadores de nitrógeno en el suelo y es muy buscada por mariposas de la familia Pieridae y Papilionidae🦋.

Penoco
Penoco

Felicidad es toparse con un simpático Penoco, y más si está en flor.

[Samanea tubulosa]

A %d blogueros les gusta esto: