La temperatura en Santa Cruz según la cobertura arbórea

Medición de temperatura en Santa Cruz de la Sierra

Existen múltiples argumentos para justificar la defensa de los árboles urbanos: son el pulmón del planeta, mejoran la calidad del aire, protegen del viento, dan sombra, proveen alimento…

Ahora podés agregar una más: ayudan a templar la temperatura y mantener fresquita la ciudad.

Midiendo la temperatura en el Distrito 1

Una investigación realizada en el Distrito Uno —el más beneficiado por los efectos positivos del Curichi La Madre, según FAN — demostró cómo influyen los árboles en el más pequeño de los ecosistemas.

Dentro de dicho Distrito se seleccionaron diez sitios representativos con diferente grado de cobertura arbórea, en los que se registró la temperatura ambiente mediante un termómetro digital.

El primer día se realizaron las mediciones en el Parque de la Autonomía, el 4to. anillo Roca y Coronado, el Parqueo de Multicenter Oeste y el Curichi La Madre. Este día se registró una Humedad relativa del 33%.

Dia 1 - Mediciones temperatura

Durante la segunda jornada se visitó la Universidad Gabriel René Moreno, el Parqueo de IC Norte, Arena Ventura Mall y  el Zoológico Municipal. La Humedad relativa fue del 56%.

El análisis de los datos registrados pone en evidencia que la temperatura ambiental en la ciudad varía en función a su cobertura arbórea. Es decir, la presencia o ausencia de árboles en una zona específica es un factor determinante que influye en su temperatura.

Detalles de la investigación

El estudio fue realizado por Silvestre Miranda, Yoselin Sauto y Daniela Arteaga; pasantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Gabriel René Moreno. El grupo, en colaboración con Colectivo Árbol, llevó a cabo las mediciones de temperatura el 25 y 26 de octubre del 2017, a las 15:00 hrs.

El termómetro utilizado fue un Thermo-Higro digital. El registro se realizó tanto en grados Centígrados como en grados Fahrenheit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s